Conoce la palabra #09

Conoce la palabra #09

Hilarante

Etimología

La palabra “hilarante” deriva del latín “hilarans, -antis”, que corresponde al participio presente activo del verbo “hilarāre”, que significa “alegrar” o “regocijar”. Esta raíz latina está relacionada con el adjetivo “hilaris”, que quiere decir “alegre” o “contento”. En su evolución, el término se ha mantenido cercano a su origen, siendo adoptado en varios idiomas, incluido el español, para describir algo que produce alegría o diversión, siendo sinónimo de algo gracioso, divertido o que causa risa.

En la antigua Roma, la palabra latina “hilarante” o sus raíces verbales relacionadas como “hilarāre” y “hilaris” se utilizaban para describir situaciones, personas o eventos que causaban placer, felicidad o diversión. Aunque no existía una palabra exactamente equivalente a “hilarante” como se usa en la actualidad para referirse a algo cómico o muy divertido, las raíces etimológicas sugerían la idea de alegría, regocijo o algo que generaba felicidad entre los romanos de esa época.

Significado

La palabra “hilarante” en su sentido actual se refiere a algo o alguien que provoca risa o es muy divertido. Describe situaciones, eventos, comentarios o personas que generan alegría, diversión o risa de manera espontánea y entretenida. Se utiliza para caracterizar algo gracioso, chistoso o que produce un efecto humorístico, provocando una reacción positiva de risa o alegría en quienes lo experimentan.

Ejemplos

  1. La comedia que vi anoche fue hilarante, me reí durante toda la obra.
  2. El discurso del comediante fue tan hilarante que la audiencia no paraba de reírse.
  3. El programa de televisión es conocido por su contenido hilarante.
  4. El relato que contó sobre sus vacaciones fue tan hilarante que todos en la mesa se doblaban de la risa.
  5. Fue tan hilarante su comentario, que me fui de espaldas a la balaustrada división que tenía con el jardín del vecino.

Reto

Ahora te toca a ti, usa la palabra en una frase y compártela en los comentarios. De igual forma, coméntanos qué palabra te ha intrigado o has aprendido últimamente. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!