¿Qué es la minificción?

La literatura se despliega en una amplia gama de formas y estilos, entre ellos se encuentra la minificción, una disciplina que condensa historias completas en un espacio reducido ¿Qué es exactamente la minificción y cómo logra transmitir tanto en tan pocas palabras?

Definición

La minificción, según Violeta Rojo, también se le conoce como microcuento, cuento breve, microrrelato, textículo, hiperbreve, entre otros nombres. Según el autor que se consulte este fenómeno tendrá unas características u otras.
a) Dolores M. Koch: suscinto y discursivo (a la manera de Genette).
b) David Lagmanovich: conciso, narrativo y ficcional.
c) Lauro Zavala: breve, generalmente narrativo, lúdico, irónico, metaficcional e híbrido.
d) Violeta Rojo: breve, literario, proteico.
e) David Roas: narrativo y breve (es una consecuencia minúscula del cuento).
Aunque hay diferencias entre estos autores, podemos encontrar la siguiente convergencia: es una forma literaria breve, donde cada término tiene un peso significativo en la construcción del discurso.

Para el caso de este proyecto, minificción es una palabra compuesta. Los elementos que generan el concepto son: mini y ficción. De estos términos elaboramos nuestra definición, que no se aleja demasiado de las características antes mencionadas.

«Mínimo» proviene del latín «minĭmus», que significa «muy pequeño» o «el más pequeño». Su raíz etimológica se relaciona con la forma superlativa del adjetivo latino «parvus», que significa «pequeño».

Por otra parte, «ficción» proviene del latín «fictio, -ōnis», que se deriva del verbo latino «fingere», que significa «fingir», «formar», «dar forma a» o «crear». En su origen, «fictio» se refería al acto de formar algo, tanto en términos literales como abstractos. Con el tiempo, «fictio» se convirtió en «ficción» en varios idiomas, incluido el español y mantuvo la noción de algo creado por la imaginación o algo que no es necesariamente real.

Para nosotros, la minificción es una construcción imaginaria pequeña, que genera una experiencia. La entendemos como un término amplio que se presenta en muchos medios: texto y audiovisual. Esta definición podría ser problemática académicamente, porque coloca a la poesía, fábula, greguería, microcuento y cineminuto en la misma posición, sin embargo, para objetivos de mercado de una editorial, como la nuestra, funciona bastante bien porque se amplía el horizontes de propuestas que podemos ofrecer.

Características esenciales de la minificción

Concisión

Desafía la habilidad del creador para formular una ficción en un espacio limitado.

Sugerencia

Tiene el poder de evocar emociones, provocar reflexiones e incluso dejar una impresión duradera. Sutilmente sugiere más de lo que se dice de modo explícito, esto es, invita al receptor a completar los detalles de lo propuesto.

Conclusión

La minificción es la imaginación condensada. A través de la concisión y la sugerencia, los textos manifiestan una experiencia única y poderosa, con ello se demuestra que en la brevedad también puede residir la profundidad y la complejidad.

¿Para ti qué es la minificción? ¿Te parecen entretenidas o te aburren? ¿Leer en general es aburrido? ¡Comparte tus valoraciones en la sección de comentarios!

3 comentarios en «¿Qué es la minificción?»

Deja un comentario

error: Content is protected !!