Conoce la palabra #11

Dimitir

Etimología

La palabra «dimitir» proviene del verbo latino «dimittĕre», formado por la unión del prefijo «di-» que significa «separar» o «alejar», y el verbo «mittĕre» que significa «enviar» o «liberar». En conjunto, «dimittĕre» en latín hacía referencia a «enviar lejos», «despachar» o «liberar de una responsabilidad o cargo».

En la antigua Roma, el verbo latino «dimittĕre» se usaba para describir varios actos relacionados con la idea de «liberar» o «enviar lejos». Su significado abarcaba diferentes contextos, siendo empleado en situaciones como el despido de un trabajador, la liberación de esclavos por parte de sus amos, el envío o despacho de una persona a un lugar específico, o incluso la concesión de permisos o licencias.

El término «dimittĕre» también se utilizaba en el ámbito militar para referirse al licenciamiento de soldados o al dejar ir a prisioneros de guerra. En general, su uso abarcaba el concepto de liberar, permitir la partida o dejar ir a alguien o algo de manera oficial y legalmente reconocida.

En su evolución desde el latín al español, la palabra «dimitir» conservó su significado original de renunciar o dejar un cargo, responsabilidad o empleo de forma voluntaria. Así, etimológicamente, «dimitir» implica la acción de separarse oficialmente de una función, posición o compromiso.

Significado

El término «dimitir» en su significado actual se refiere a la acción voluntaria de renunciar o dejar un cargo, posición, empleo o responsabilidad. Cuando una persona «dimita», presenta su renuncia de manera oficial y formal y se libera de las obligaciones y deberes asociados con esa posición específica.

Ejemplos

  1. El presidente del club deportivo decidió dimitir después de recibir críticas por su gestión.
  2. Ante las discrepancias con la dirección de la empresa, el director financiero optó por dimitir de su cargo.
  3. El ministro de salud presentó su dimisión tras la controversia surgida por la gestión de la crisis sanitaria.
  4. El alcalde decidió dimitir para permitir que un nuevo líder asumiera la responsabilidad en tiempos difíciles.
  5. La directora de recursos humanos decidió dimitir debido a diferencias irreconciliables con la dirección de la empresa, lo cual enervó al departamento de capital humano por dos semanas.

Reto

Ahora te toca a ti, usa la palabra en una frase y compártela en los comentarios. De igual forma, coméntanos qué palabra te ha intrigado o has aprendido últimamente. 

Deja un comentario

error: Content is protected !!