Lánguido
Etimología
La palabra lánguido tiene su origen en el latín «languidus» (debilitado), que a su vez proviene del verbo «languere», que significa «estar débil, sin fuerzas, sin ánimo».En el latín clásico, «languere» se refería principalmente a la falta de vitalidad física, a la debilidad del cuerpo o a la languidez provocada por la enfermedad o el cansancio. A medida que evolucionó el uso del término, también se aplicó a la falta de energía emocional o anímica, describiendo un estado de ánimo apático, melancólico o desanimado.
Significado
Condición de debilidad o falta de energía, ya sea física o emocional. Se refiere a un estado donde la vitalidad o el vigor se encuentran disminuidos, de este modo, se manifiesta una sensación de apatía, desgano o falta de entusiasmo. Esta palabra describe un estado de ánimo o una situación que carece de fuerza.
Ejemplos
- Después de una larga jornada laboral bajo el sol, Joaquín experimentó una sensación lánguida, no pudo continuar.
- El viento suave y las olas lánguidas creaban una atmósfera serena.
- Su expresión lánguida reflejaba una profunda tristeza que no lograba disimular.
- En el cuadro, la figura femenina adoptaba una pose lánguida, como si estuviera sumida en sus pensamientos.
- Con el paso de los años, la relación comenzó a languidecer, perdió el brillo y la pasión de antaño, a él le parece inasequible el pensar en volverla a conquistar.
Reto
Ahora te toca a ti, usa la palabra en una frase y compártela en los comentarios. De igual forma, coméntanos qué palabra te ha intrigado o has aprendido últimamente.