Contenido del curso
Monólogo
0/1
Teatro
Acerca de las clases

SOY BUENO CAPTANDO SEÑALES

 

 

 

Abel: (con gravedad) Desde el primer momento en que te vi supe que me ibas a traicionar -note molestes en negarlo, era una intuición-, pero tiré adelante y trabajé duro para levantar estafirma, contigo -nuestra firma-, sabiendo que un día me traicionarías, estaba seguro… ¿Cómo lopodía saber? Fácil, porque lo transmitías, siempre lo has transmitido. Las personas emitimosseñales involuntarias, ¿sabes?, y yo soy bueno captando señales -expresión corporal, lenguajeno verbal, eso clase de cosas-: para mí siempre has sido como un faro en medio de la noche:evidente. ¿Que qué ha pasado? Muy sencillo, se resume fácil -y no quiero que nos enfademos-:Que la semana pasada descubrí una oportunidad de mercado y la aproveché. Ya está. Unaoportunidad para uno solo, lo siento. Y, por favor, no se te ocurra insinuar que me estoyllevando nuestra cartera de clientes (negando con la cabeza): porque son los clientes que estáneligiendo venirse conmigo.

 

 

 

No me mires así, cualquiera habría hecho lo mismo. ¡Marriot Abogados! ¿Cuántos años haceque no entra un abogado nuevo en Marriots Abogados? Vi que había una oportunidad y laaproveché. No era fácil. Marriots no avisó de nada, pero yo supe verlo, supe ver la ocasión. Soybueno captando señales. Si tú lo hubieras visto habrías hecho lo mismo: habrías corrido averlos y les habrías puesto nuestra cartera de clientes en la mesa, y me habrías dejado tirado,en la miseria -lo sé, estoy seguro, lo transmites, (grave de nuevo) eres un faro en medio de lanoche: solitario, egoísta, retorcido (rotando el dedo como la luz de un faro)-. No se te ocurracabrearte porque el cabreado aquí soy yo. Desde el primer momento supe que me ibas atraicionar, y lo habrías hecho si hubieras podido…

 

 

 

Indicaciones: o él es un cínico y le echa la culpa a su socio o si es verdad lo que está diciendo.

 

 

 

 

 

¿LE APETECE UN DOLOR DE ESPALDA?

 

 

 

 

Mateo:   Creo que no es necesario darle más vueltas: Tengo un agarrotamiento aquí en laespalda, en la zona del cuello, y me vienen mareos, y sudores fríos, y me atacan una especie deespasmos y pierdo la conciencia por momentos. Y creo que es más que suficiente para que mefirme esa baja médica, doctor. Tenga en cuenta que hago visitas a clientes en el vehículo de laempresa. Y podría tener una de esas pérdidas de conciencia mientras voy conduciendo. Y ustedsería responsable de lo que me pudiera pasar, doctor. Porque yo estoy aquí, hoy, y usted meestá diciendo que no tengo nada… cuando sí tengo algo. Algo que me provoca mareos, que mehace perder el conocimiento y que además… duele mucho. Tengo un dolor continuo, doctor. Escomo si recibiera una descarga eléctrica, pero permanente, zas, zas, zas, todo el rato… Yo nosoy médico pero creo que necesitaré unos diez días de reposo, de “desconexión”, no menos dediez, lo suyo serían doce para curarme bien, a contar a partir del siete de abril y hasta elveintisiete. (El doctor muestra extrañeza por la precisión de las fechas). Sí: del lunes próximoal viernes de la semana siguiente, ambos inclusive. Es que además de doler, de dar mareos yprovocar pérdidas de conciencia, esto que tengo yo: es contagioso. Podría contagiar al resto decompañeros de trabajo. Sería un drama. Y el primer expuesto, por el rato que llevamos aquídándole vueltas, es usted, doctor. ¿Es que le apetece tener un dolor agudo en la espalda, undolor   horrible   de   descarga   eléctrica   que   le   dejará   dormir   ni   le   dejará   hacer   nada?   ¿Leapetece…?

 

 

 

Indicaciones:

 

 

 

Mateo, sin duda, se está comportando como un caradura. Pero como un caradura simpático.Quiere unas vacaciones a costa de la empresa y no va a salir de la consulta del médico sinuna baja firmada. Ojo: Mateo no es el típico matón de barrio. No está acostumbrado a hacereste tipo de cosas. Lo hace porque se ha dado cuenta de que, en el trabajo, sus compañeros sí hacen este tipo de cosas. Y ahora Mateo tiene la presión de su mujer que le está empujando ano ser el único tonto que no se aprovecha de la empresa. Anoche, su mujer llegó a casa con unviaje pagado, sin posibilidad de cancelación (con los billetes de avión, hotel, excursiones,etc.). Esto es mucha presión para Mateo, que se muestra bastante torpe en la consulta delmédico.

 

 

 

 

 

Por todo lo dicho, el monólogo tiene un aire cómico. Por supuesto, el actor, si lo necesitara,puede   darle   otra   orientación.   El   texto   la   admite.   En   tal   caso,   basta   incorporar   laconsideración de que Mateo no es el último en robar a la empresa sino el primero. Lo queparece torpeza (señalar exactamente las fechas de la baja) se convierte maestría: es tandominante la posición de Mateo que quiere dejársela clara al doctor. Mafia pura, en ese caso.

error: Content is protected !!