Contenido del curso
Literatura Universal
Acerca de las clases

Tema: subgéneros líricos 2

Objetivo: conocer tipos de poemas.

 

DESCARGAR MATERIAL DE CLASE

 

Soneto

 

¿Qué es?

 

Un soneto es una forma poética compuesta por 14 versos que siguen una estructura específica. Tradicionalmente, un soneto consta de dos cuartetos (estrofas de cuatro versos) seguidos por dos tercetos (estrofas de tres versos). Los versos suelen estar escritos en endecasílabos (versos de once sílabas) y suelen seguir un esquema de rima fijo.

El soneto tiene sus raíces en Sicilia, Italia, y desde allí se propagó por todo el país, siendo cultivado por poetas del movimiento literario conocido como Dolce stil novo, entre ellos Guido Guinizelli (1240-1276), Guido Cavalcanti (1259-1300) y Dante Alighieri (1265-1321). Posteriormente, Francesco Petrarca, un destacado poeta del siglo XIV, popularizó aún más el soneto al desarrollar el petrarquismo, que se difundió en toda Europa durante el Renacimiento como la forma poética ideal para expresar el amor.

Clément Marot (1496-1544) fue el precursor del soneto francés al emular el estilo del soneto italiano, influenciando a escritores posteriores como Pierre de Ronsard y Joachim du Bellay, quienes formaron el grupo literario La Pléyade en el siglo XVI.

En el ámbito hispanohablante, los principales exponentes del soneto durante el Siglo de Oro (siglo XV al XVII) incluyen a destacados poetas como Garcilaso de la Vega, Juan Boscán, Lope de Vega, Luis de Góngora, Francisco de Quevedo, Pedro Calderón de la Barca y Miguel de Cervantes.

En Inglaterra, el soneto fue introducido en el siglo XVI por Thomas Wyatt, quien tradujo a Petrarca, y Henry Howard. Con el tiempo, este género evolucionó hasta llegar al «soneto inglés» o «soneto isabelino», cuya estructura difería del soneto italiano y que alcanzó su apogeo con William Shakespeare.

Ejemplo de soneto

 

Al que ingrato me deja, busco amante (1692)

Sor Juana Inés de la Cruz

 

Al que ingrato me deja, busco amante;
al que amante me sigue, dejo ingrata;
constante adoro a quien mi amor maltrata;
maltrato a quien mi amor busca constante.

 

Al que trato de amor, hallo diamante,
y soy diamante al que de amor me trata;
triunfante quiero ver al que me mata,
y mato al que me quiere ver triunfante.

 

Si a éste pago, padece mi deseo;
si ruego a aquél, mi pundonor enojo:
de entrambos modos infeliz me veo.

 

Pero yo, por mejor partido, escojo
de quien no quiero, ser violento empleo,
que, de quien no me quiere, vil despojo.

 

Epigrama

 

¿Qué es?

 

Un epigrama es un tipo de composición poética breve y generalmente humorística, satírica o ingeniosa, que a menudo tiene una estructura de verso. Los epigramas suelen tener un tono agudo, irónico o mordaz, y se caracterizan por su concisión y su habilidad para transmitir un mensaje o una observación de manera efectiva en solo unas pocas líneas. A menudo, los epigramas están destinados a provocar una reflexión rápida o una sonrisa en el lector. Este tipo de poesía ha sido popular desde la antigüedad y ha sido utilizado por muchos escritores famosos a lo largo de la historia, contemporáneos como John Donne, Oscar Wilde, Jonathan Swift, Alexander Pope, Voltaire, Ramón Gómez de la Serna, o Camilo José Cela, entre otros destacados nombres, han legado una extensa colección de epigramas o poemas que comparten similitudes con el formato del epigrama.

Ejemplos de epigrama

 

1

¿Por qué no te envío, Pontiliano, mis libritos?

Para que tú, Pontiliano, no me envíes los tuyos.

Marco Valerio Marcial (poeta romano, 40-104).

 

2

El señor don Juan de Robres,

con caridad sin igual,

hizo este santo hospital…

y también hizo los pobres.

Juan de Iriarte (poeta español, 1702-1771).

 

3

Tuvo suerte Margarita

como persona interpósita,

pues Juárez la encontró expósita

pero la volvió esposita.

Salvador Novo (poeta mexicano, 1904-1974).

Caligrama

 

¿Qué es?

Un caligrama es una forma de poesía visual en la que las palabras están dispuestas de manera que forman un patrón visual relacionado con el tema del poema. Esta técnica fue popularizada por el poeta francés Guillaume Apollinaire a principios del siglo XX. En un caligrama, las palabras se distribuyen de manera que crean una imagen que refleja el contenido del poema, de modo que la forma y el contenido se complementan mutuamente. Los caligramas son una forma creativa y artística de expresión poética que juega con la relación entre la palabra escrita y su significado visual.

Otros escritores relevantes que se destacaron en la creación de caligramas durante el siglo XX fueron miembros influyentes de movimientos vanguardistas como el cubismo, el creacionismo y el ultraísmo. Entre ellos se encuentran Guillermo de la Torre, Juan Larrea, Gerardo Diego, Jorge Eduardo Eielson, Arturo Corcuera, Juan José Tablada, Guillermo Cabrera Infante, Oliverio Girondo y Vicente Huidobro.

Ejemplo de caligrama

 

Paisaje (1922)

Vicente Huidobro

Haiku

 

¿Qué es?

El haiku es una forma poética de origen japonés que se caracteriza por su brevedad y su estructura específica. Tradicionalmente, un haiku consta de tres versos con una estructura silábica de 5-7-5, es decir, el primer verso tiene 5 sílabas, el segundo 7 y el tercero nuevamente 5. Estos versos suelen capturar un momento de la naturaleza o una emoción sutil, y a menudo contienen una imagen vívida o una observación de la vida cotidiana.

El haiku tradicional japones suele estar inspirado en la naturaleza y busca transmitir una impresión instantánea o un sentimiento asociado con una experiencia particular. Se valora la simplicidad y la precisión en la elección de palabras.

En occidente, el haiku ha sido adaptado y se ha vuelto popular como una forma de poesía breve que sigue las mismas pautas de estructura silábica, pero puede tratar una variedad más amplia de temas. Sin embargo, en su esencia, sigue siendo una forma poética que busca capturar la esencia de un momento o una experiencia en tan solo unos pocos versos.

 

Ejemplo de haiku

Matsuo Bashö

 

Este camino
nadie lo recorre ya
salvo el crepúsculo.

Yosa Buson

 

Los días lentos
se apilan, evocando
un viejo antaño.

De Kobayashi Issa

 

De no estar tú,
demasiado enorme
sería el bosque.

 

 

 

 


TAREA

Resuelva los siguientes ejercicios en la libreta.

 

1. Clasifique dos conceptos que definen al caligrama.

 

Sátira.     Bucólico.     Modernidad.     Poesía.     Visual. 

 

 

2. ¿Qué es el epigrama?

  • Un epigrama es un tipo de composición poética breve y generalmente melancólica, satírica o ingeniosa, que a menudo tiene una estructura de verso.
  • Un epigrama es un tipo de composición poética breve y generalmente humorística, satírica o intelectual, que a menudo tiene una estructura de verso.
  • Un epigrama es un tipo de composición poética breve y generalmente trágica, que a menudo tiene una estructura de verso.
  • Un epigrama es un tipo de composición poética breve y generalmente humorística, satírica o ingeniosa, que a menudo tiene una estructura de verso.

 

3. Relacione los ejemplos con los tipos de poemas.

Ejemplos

 

De no estar tú,
demasiado enorme
sería el bosque.

 

¿Por qué no te envío, Pontiliano, mis libritos?

Para que tú, Pontiliano, no me envíes los tuyos.

Tipos de poemas

  • Epigrama.
  • Soneto.
  • Haiku.
  • Caligrama.

 

 

error: Content is protected !!