Contenido del curso
Literatura Universal
Acerca de las clases

Fecha: 

Tema: selección y lectura de algunos textos dramáticos 6.

Subtema: El rey se divierte (1832).

Objetivo: conocer autor y texto.

 

Actividad 1. Contexto.

 

Victor Hugo, nacido en Besançon, Francia, en 1802 y fallecido en París en 1885, fue un destacado poeta, dramaturgo y novelista francés, reconocido como el máximo representante del Romanticismo en su país. Aunque su infancia transcurrió principalmente en Besançon, vivió dos años en Madrid debido al nombramiento de su padre como comandante general.

Desde temprana edad, Hugo mostró una inclinación literaria, expresando su deseo de ser como Chateaubriand en 1816. Su entrada en el mundo literario se consolidó en 1819 con su participación destacada en los Juegos Florales de Toulouse y la fundación de la revista Le Conservateur littéraire junto a sus hermanos Abel y Eugène.

En 1822, con la publicación de su obra poética «Odas y poesías diversas» y el prefacio de su drama «Cromwell», Hugo rechazó las normas del teatro neoclásico, abogó por la «libertad en el arte» y delineó su visión del conflicto entre lo espiritual y lo carnal en el ser humano. Su casa se convirtió en el epicentro del movimiento romántico.

Convertido en líder del Romanticismo, Hugo destacó en «Las Orientales» (1829), satisfaciendo el gusto por lo exótico oriental. A pesar de la censura, su obra maestra «Hernani» (1830) marcó el triunfo del romanticismo sobre el clasicismo y desafió las normas de la tragedia francesa.

A partir de 1830, Hugo experimentó una prolífica fase literaria con obras como «Nuestra Señora de París» y el drama «Ruy Blas». Su incursión en la política lo llevó a ser nombrado par de Francia en 1845, aunque su apoyo inicial a Napoleón III se transformó en desacuerdo y exilio en 1851 tras denunciar las ambiciones dictatoriales del líder.

Durante su exilio de veinte años en Jersey y Guernesey, Hugo produjo obras notables como «Los castigos», la trilogía filosófica «El fin de Satán, Dios y La leyenda de los siglos», y su famosa novela «Los miserables», que aborda las injusticias hacia las clases más humildes.

El regreso de Hugo a París después de la caída de Napoleón III en 1870 fue recibido con aclamación pública. Aunque su producción literaria disminuyó, su prestigio creció, siendo conmemorado en eventos como el quincuagésimo aniversario de «Hernani». A su muerte en 1885, el gobierno francés declaró un día de luto nacional y sus restos fueron trasladados al Panteón. Victor Hugo es considerado uno de los grandes poetas franceses, con una influencia perdurable en escritores como Baudelaire, Rimbaud, Mallarmé y los surrealistas.

Responda a las siguientes preguntas.

a) ¿Dónde nació y dónde murió?

b) ¿En qué trabajó?

c) ¿Cuál era su enfoque recurrente?

d) ¿Cuáles fueron algunas de sus obras?

Actividad 2. Mapa mental.

Tome apuntes.

Actividad 3. Frases destacadas.

Interprete las frases que se le presentan.

a) 

La naturaleza y los hombres me han hecho perverso, cruel y cobarde. Me pone rabioso ser bufón y ser deforme, y este pensamiento nunca me abandona, ni cuando velo ni cuando duermo. ¡Ser el bufón de la corte, y sin querer y sin ganas tener la obligación de hacer reír! Esto es un exceso de oprobio y de miseria.

 

b)

El rey que se fastidia es como unadoncella vestida de negro o como un verano lluvioso.

 

c) 

Gran desgracia, digo yo, porque es peligroso que el rey se divierta…

 

d) 

En el amor hay que saber callar para conseguir.

Alumno

a) 

b) 

c) 

d)

Profesor

a)

b)

c)

d)

Actividad 4. Conceptos clave.

a) Ética política: un rey que se divierte a expensas de los demás.

b) Abuso de poder: utiliza su posición para satisfacer sus propios deseos.

c) Conflicto moral: tensiones entre la lealtad hacia el rey y el sentido de justicia y moralidad personal.

d) Bufón de la corte: exhibe la frivolidad de la élite.

e) Tragedia: los personajes enfrentan consecuencias ineludibles de sus acciones.

 

 

error: Content is protected !!