Contenido del curso
Literatura Universal
Acerca de las clases

Fecha: 

Tema: selección y lectura de algunos textos dramáticos 5.

Subtema: Don Juan Tenorio (1844).

Objetivo: conocer autor y texto.

 

Actividad 1. Contexto.

 

José Zorrilla, nacido en Valladolid en 1817 y fallecido en Madrid en 1893, fue un destacado escritor español que se distinguió como el principal exponente del romanticismo medieval y legendario. Ingresó a la Universidad de Toledo en 1833 para estudiar leyes y posteriormente se trasladó a la Universidad de Valladolid en 1835. Zorrilla publicó sus primeros versos en el periódico El Artista mientras aún estaba estudiando.

En Madrid, abandonó sus estudios universitarios y alcanzó la fama al recitar algunos de sus versos en el funeral de Larra en 1837. Tomó el lugar de Larra en la redacción de El Español, donde publicó la serie de poemas titulada Poesías (1837), siendo el primero de ocho volúmenes completados en 1840. Su éxito poético se renovó en 1852 con un poema descriptivo titulado «Granada», el cual quedó inconcluso. En 1839, contrajo matrimonio con Matilde O’Reilly, quien falleció poco después.

Zorrilla escribió numerosas leyendas, como Cantos del trovador (1840-1841), Vigilias del estío (1842), Flores perdidas (1843), Recuerdos y fantasías (1844), y Un testigo de bronce (1845). Estas obras resucitan la España medieval y renacentista, siendo destacadas «A buen juez mejor testigo», «Margarita la Tornera» y «El capitán Montoya».

En 1837, Zorrilla inició su producción teatral con «Vivir loco y morir más», y su primer éxito llegó con «El zapatero y el rey» (1840), seguido por «El eco del torrente» (1842), «Sancho García» (1842), «El molino de Guadalajara» (1843), «El puñal del godo» (1843), «Don Juan Tenorio» (1844) y «Traidor, inconfeso y mártir» (1849). Estas obras abordan temas tradicionales o del Siglo de Oro, y también incursionó en tragedias clásicas como «Sofronia» (1843). Sus temas recurrentes fueron el amor y la pasión medieval, la rebeldía y la tragedia. 

En 1846, Zorrilla viajó a Burdeos y París, donde conoció a personalidades literarias como Alejandro Dumas, George Sand, Teófilo Gautier y Alfred de Musset, cuya influencia dejó una marca significativa en él. En 1865, se trasladó a México, donde el emperador Maximiliano I lo nombró director del Teatro Nacional.

De vuelta a España en 1866, José Zorrilla contrajo matrimonio con la actriz Juana Pacheco, viajó a Roma en 1871 e ingresó en la Real Academia en 1882. Durante estos años, escribió obras como «Recuerdos del tiempo viejo» (1880-1883), «La leyenda del Cid» (1882), «El cantar del romero» (1883) y «Mi última brega» (1888). Fue coronado como poeta en el alcázar de Granada en 1889 por el duque de Rivas, en representación de la reina regente.

José Zorrilla trabajó principalmente como poeta y dramaturgo, pero también dejó contribuciones en el ensayo y la crítica literaria. Su influencia se extendió más allá de las fronteras de España, especialmente durante su estancia en México, y su legado perdura en la literatura romántica española.

Responda a las siguientes preguntas.

a) ¿Dónde nació y dónde murió?

b) ¿En qué trabajó?

c) ¿Cuál era su enfoque recurrente?

d) ¿Cuáles fueron algunas de sus obras?

 

Actividad 2. Mapa mental.

Tome apuntes.

Actividad 3. Frases destacadas.

Interprete las frases que se le presentan.

 

a)

Llamé al cielo, y no me oyó,

y pues sus puertas me cierra,

de mis pasos en la tierra

responda el cielo, no yo.

 

b)

Casa y bodega he comprado;

dos cosas que, no os asombre,

pueden bien hacer a un hombre

vivir siempre acompañado.

 

c) 

Partid los días del año

entre las que ahí encontráis.

Uno para enamorarlas,

otro para conseguirlas,

otro para abandonarlas,

dos para sustituirlas

y una hora para olvidarlas.

 

d)

Por dondequiera que fui,

la razón atropellé,

la virtud escarnecí,

a la justicia burlé,

y a las mujeres vendí.

Yo a las cabañas bajé,

yo a los palacios subí,

yo a los claustros escalé

y en todas partes dejé

memoria amarga de mí.

Alumno

a) 

b) 

c) 

d)

Profesor

a)

b)

c)

d)

 

Actividad 4. Conceptos clave.

a) Libertinaje: carisma y habilidades retóricas. Las mujeres a las que seduce, sufren desgracias. 

b) Villano: romántico e inmoral. 

c) Estatua: padre de don Juan que lo condena al inframundo.

d) Rebeldía: desafía las normas sociales y morales de su época.

e) Redención: a través del arrepentimiento.

 

 

error: Content is protected !!