Contenido del curso
Literatura Universal
Acerca de las clases

Fecha: 

Tema: selección y lectura de algunos textos dramáticos 5.

Subtema: Los Amantes de Teruel (1836).

Objetivo: conocer autor y texto.

 

Actividad 1. Contexto.

Juan Eugenio Hartzenbusch Martínez, nacido en Madrid en 1806 y fallecido en 1880, fue un destacado escritor e intelectual español reconocido principalmente por su obra teatral «Los amantes de Teruel» (1837), considerada uno de los hitos fundamentales del drama romántico, junto a obras como «Don Álvaro o la fuerza del sino» de Duque de Rivas (1835) y «El trovador» de Antonio García Gutiérrez (1836).

Hijo de un ebanista alemán, Hartzenbusch tuvo que equilibrar su interés juvenil por las letras con diversas ocupaciones, desde colaborar en el taller de su padre hasta desempeñarse como taquígrafo del Congreso y trabajar como tipógrafo en la revista «La Gaceta de Madrid». El éxito de «Los amantes de Teruel» le permitió dedicarse plenamente a la literatura, consolidando su posición económica. Posteriormente, ocupó roles destacados como director de la Biblioteca Nacional, académico de la Real Academia Española y participante en comisiones para la regeneración del teatro español.

Su carrera literaria comenzó con traducciones y adaptaciones de obras francesas y del Siglo de Oro español. A partir de 1831, su producción se caracterizó por su adhesión al movimiento romántico y una cuidada corrección estilística, mayormente en verso o combinación de prosa y verso. «Los amantes de Teruel» narra los trágicos amores de Diego de Marsilla e Isabel de Segura, con una estructura y pulcritud formal que le otorgan originalidad.

Hartzenbusch también escribió las obras teatrales «Doña Mencía» (1839), un drama sumamente original acerca de la Inquisición; «Alfonso el Casto» (1841), situada en el Oviedo de la Reconquista, cuyo argumento gira en torno a la pasión incestuosa del rey por su hermana Jimena, enamorada de Sancho Saldaña, dando lugar al nacimiento del mítico Bernardo del Carpio, protagonista de numerosos romances. A pesar de que Alfonso, consumido por su perniciosa pasión, persigue incansablemente al noble, Hartzenbusch suaviza el desenlace de la historia. Otras de sus obras incluyen «La jura en Santa Gadea» (1845), donde el personaje de El Cid se presenta tierno y sensible sin perder su esencia heroica; «La madre de Pelayo» (1846) y «La luz de la raza» (1852).

En poesía, su libro «Fábulas» (1861) logró éxito y múltiples reimpresiones. En su madurez, se dedicó a tareas eruditas y destacó como editor, difundiendo el teatro de autores clásicos españoles a través de la Biblioteca de Autores Españoles. Recibió condecoraciones, como las cruces de Isabel la Católica y de Carlos III, y rechazó el cargo de senador, satisfecho con su vida dedicada al estudio.

Responda a las siguientes preguntas.

a) ¿Dónde nació y dónde murió?

b) ¿En qué trabajó?

c) ¿Cuál era su enfoque recurrente?

d) ¿Cuáles fueron algunas de sus obras?

 

Actividad 2. Mapa mental.

Tome apuntes.

Actividad 3. Frases destacadas.

Interprete las frases que se le presentan.

 

a) 

Que no se sujete al yugo

de ese qué-dirán tirano;

más vale ser padre humano,

que padre hacerse verdugo:

 

b) 

Vuestro padre le ha creído

digno de ser vuestro esposo.

Prendarse de quien le cuadre

no es lícito a una doncella,

pues entonces atropella

los derechos de su padre.

 

c) 

¿Qué ventaja viene a ser

casarme con don Rodrigo?

Lo que en hacienda consigo,

se me desquita en placer.

 

d) 

Jamás; nada respeta quien bien ama.

Todo el amante fiel lo sacrifica

en el altar del numen que idolatra.

Alumno

a) 

b) 

c) 

d)

Profesor

a)

b)

c)

d)

Actividad 4. Conceptos clave.

a) Leyenda española: un amor imposible en Teruel, España, durante el siglo XIII.

b) Pasión: exaltación de los sentimientos y referencias medievales.

c) Muerte: protagonistas en la misma tumba.

d) Dilema: placer o deber.

e) Padre: imposiciones sociales.

 

 

error: Content is protected !!