Contenido del curso
Literatura Universal
Acerca de las clases

Fecha:

Tema: selección y lectura de algunos textos dramáticos 2.

Subtema: Fausto (1808).

Objetivo: analizar contexto y obra.

 

Actividad 1. Contexto de la obra.

 

Goethe enfrentó dificultades al concluir la obra de Fausto. Revisaba constantemente los fragmentos que había dejado, modificaba escenas y los completaba una y otra vez. Es probable que la versión inicial de Fausto ya estuviera escrita en 1775. En 1790, Goethe publicó un fragmento de Fausto y finalizó la primera parte en 1808.

El poeta estaba familiarizado con el material desde su infancia. La historia del doctor Fausto, que surgió alrededor de 1480, se presentaba como un espectáculo popular de marionetas en ferias. Además, Goethe conocía el drama de Christopher Marlowe «La trágica historia del doctor Fausto» (alrededor de 1592) y otras adaptaciones del tema. También se cree que estaba al tanto del «Faust-Fragment» (1759) de Gotthold Ephraim Lessing, que destacaba la aspiración fáustica y dotaba a Fausto de características heroicas, perspectiva que Goethe siguió.

Mientras los seguidores del Sturm und Drang veían en Fausto el deseo de libertad de un genio universal, en la leyenda original, Fausto era castigado por el diablo al final. Goethe unió este tema con otro hilo argumental, inspirándose en el caso de Margaret Brand, una infanticida ejecutada en Fráncfort en 1792, que sirvió de modelo para la tragedia de Gretchen.

La influencia de la obra de Goethe ha sido enorme, generando extensas bibliografías de análisis del drama. Schelling recomendó el drama como lectura escolar poco después de su publicación, manteniéndose como lectura obligatoria en las escuelas secundarias de Alemania. Sin embargo, surgieron críticas sobre la forma del drama y la caracterización del protagonista, intensificándose tras la publicación de la segunda parte.

En el siglo XIX, Fausto fue reinterpretado como un prototipo del espíritu alemán y un «mito patriótico». Se desarrollaron diversas interpretaciones ideológicas, considerándolo el «típico hombre de acción alemán», entre otras visiones. Thomas Mann escribió una famosa variante moderna en su novela «Doctor Faustus» (1947), mientras que las adaptaciones musicales incluyen óperas de Louis Spohr (1816) y Charles Gounod (1858). Además, existen versiones cinematográficas notables, como la película de Friedrich Willhelm Murnau en 1926 y la representación de Gustaf Gründgens y Will Quadflieg en 1957.

En su cuaderno, responda las siguientes preguntas con respecto al contexto del Fausto.

a) Mencione algunas de las adaptaciones del Fausto.

b) ¿Cómo se reinterpreta la obra en el siglo XIX?

c) ¿Cuándo finalizó la primera parte Goethe y por qué?

d) ¿Dónde surgió la historia del doctor Fausto?

e) ¿Cómo percibían a la obra los seguidores del movimiento Sturm und Drang?

 

Actividad 2. Mapa mental.

 

.

Actividad 3. Citas destacadas. 

Coloque los incisos en su cuaderno y responda qué quiere decir cada frase.

 

a) 

“No conseguirás conmover otros corazones si del corazón nada te sale.”

 

b) 

“¿Qué significa la eterna creación si todo lo creado ha de desaparecer para siempre? El mundo, al dejar de existir, será como si no hubiese existido nunca, y, sin embargo, le vemos agitarse incesante como si realmente fuese algo.”

 

c) 

“Todo el mundo aprende lo que se puede aprender, pero el hombre perfecto es aquel que aprovecha su momento.”

 

d) 

“La Iglesia tiene buen estómago, ha devorado países enteros y nunca se ha empachado hasta ahora. Sólo la Iglesia, estimadas señoras, puede digerir bienes injustos.”

Actividad 4. Conceptos clave.

Copie los conceptos clave en la libreta. 

 

a) Conocimiento: Fausto hace un pacto con Mefistófeles, el diablo, en busca de un conocimiento superior.

b) Dualidad: lucha entre aspiraciones terrenales y su anhelo de lo divino.

c) Mezcla literaria: profundidad emocional del romanticismo con la estructura y la reflexión clásica.

d) Complejidad: Fausto representa el espíritu humano en constante búsqueda y conflicto.

e) Cultura: aborda aspectos filosóficos, religiosos y existenciales que eran relevantes en el siglo XVIII.

 

 

error: Content is protected !!