Contenido del curso
Literatura Universal
Acerca de las clases

Fecha:

Tema: selección y lectura de algunos textos dramáticos 1.

Subtema: Las penas del joven Werther (1774).

Objetivo: analizar contexto y obra.

Actividad 1. Contexto.

 

Johann Wolfgang Goethe fue un escritor alemán nacido en Frankfurt en 1749 y fallecido en Weimar en 1832. Proveniente de una familia burguesa, su padre se encargó de su educación y, tras estudiar derecho en Leipzig, una enfermedad lo obligó a regresar a Frankfurt. En Estrasburgo, durante un período crucial, su orientación poética cambió radicalmente al integrarse en los círculos literarios del Sturm und Drang, conociendo a figuras como Johann Gottfried Herder, quien le introdujo en la obra de Homero, Shakespeare, Ossian y la poesía popular.

Influenciado por estas experiencias, Goethe abandonó el estilo rococó de sus comienzos y produjo obras que marcaron una nueva etapa en su poesía, como las Canciones de Sesenheim y Sobre la arquitectura alemana (1773). Durante su estancia en Wetzlar, conoció a Charlotte Buff, cuyo amor no correspondido inspiró su famosa novela Los sufrimientos del joven Werther, un hito del Romanticismo alemán.

Más tarde, en Weimar, tras asumir cargos políticos importantes y establecerse allí, Goethe experimentó una evolución literaria influenciada por la política y su amistad con Charlotte von Stein, llevándolo hacia obras más clásicas y serenas. En esta época, escribió Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister (1795), que influiría notablemente en la literatura alemana posterior.

Su viaje a Italia en 1786 cumplió su anhelo juvenil de explorar el mundo clásico. Regresó a Weimar, participó en batallas y entabló una fructífera amistad con Schiller. Tras la muerte de este último, Goethe se sumió en su obra y en 1806 contrajo matrimonio con Christiane Vulpius. Durante estos años, publicó Fausto en 1808 y Las afinidades electivas en 1809, esta última inspirada por su amor a Minna Herzlieb. Comenzó su obra autobiográfica, Poesía y verdad (1811-1831), dedicando los últimos años de su vida a esta obra junto con la segunda parte de Fausto.

El enfoque de Goethe es variado y su estilo es una síntesis única que combina elementos emocionales, clásicos y reflexivos, mostrando una amplia gama de habilidades y una comprensión profunda de la condición humana.

 

Responda a las siguientes preguntas sobre el contexto del autor.

 

a) ¿Cuándo nació y murió?

b) ¿Quién fue?

c) ¿Cómo se titula su obra autobiográfica?

d) ¿En qué trabajó?

e) ¿Mencione algunas de sus obras?

f) ¿Cuál es su enfoque recurrente?

Actividad 2. Mapa mental.

 

Actividad 3. Citas destacadas. 

Coloque los incisos en su cuaderno y responda qué quiere decir cada frase.

 

a)

“Así gobierno a mi pobre corazón como trataría un niño; le dejo pasar todos sus caprichos. No vayas a repetirlo, que hay quienes harían un crimen de esto”

 

b)

“Si me preguntas cómo son las personas de este país, diré que son iguales a todas. ¡El género humano es una cosa tan monótona! Casi todos trabajan la mayor parte del tiempo para vivir y su poco tiempo libre les pesa de tal modo que buscan ahínco el medio de usarlo en algo. ¡Oh destino el del hombre!”

 

c)

“¿Qué es el mundo para nuestros corazones cuando no hay amor? Una linterna mágica sin luz”

 

d)

“Si tuviéramos listo el corazón en todo momento para gozar del bien que Dios nos envía, tendríamos de igual forma la fuerza de soportar el mal cuando sobreviene”

Actividad 4. Conceptos clave.

a) Sturm und Drang: movimiento literario y cultural alemán del siglo XVIII.

b) Romanticismo: exaltación del sentimiento, la naturaleza y la exploración de la psique humana.

c) Pasión y sufrimiento: lucha entre deseos individuales y convenciones sociales.

d) Narrativa epistolar: la estructura de la novela está compuesta por cartas. 

e) Influencia autobiográfica: luchas internas del autor se reflejan en el personaje de Werther.

 

 

error: Content is protected !!