Contenido del curso
UNIDAD 6. LA EXPRESIÓN FEMENINA
Literatura Mexicana e Iberoamericana
Acerca de las clases

Fecha: 

Tema: selección y lectura de alguna de las obras narrativas 3.

Subtema: Hijo de hombre.

Propósito: analizar el texto del autor.

Actividad 1. Contexto.

Augusto Roa Bastos, un destacado narrador y poeta paraguayo (nacido en Asunción en 1917 y fallecido en 2005), se convirtió en el escritor más influyente de Paraguay durante el siglo XX y se destacó como uno de los grandes novelistas de la literatura hispanoamericana. Pasó su infancia en el pueblo de Iturbe, experiencia que inspiró gran parte de su obra. Durante la guerra del Chaco en 1932, se unió al ejército después de escapar de su hogar, lo que le proporcionó vivencias cruciales para su futura obra literaria.

A partir de 1936, trabajó como periodista en Asunción para El País y posteriormente se convirtió en su director. Durante esta etapa, junto a otros escritores como Josefina Pla y Hérib Campos Cervera, contribuyó a renovar la poesía en Paraguay en la década de 1940. En 1944, viajó al Reino Unido con una invitación del Consejo Británico y trabajó como corresponsal para su periódico y para la BBC de Londres, siendo el primer locutor paraguayo en esa emisora.

Sin embargo, tras la Revolución de 1947 en Paraguay, fue forzado a exiliarse luego de que se ordenara su arresto. Este exilio lo llevó a vivir más de cuarenta años fuera de su país, principalmente en Buenos Aires durante los primeros treinta años. Durante este período, trabajó como guionista cinematográfico, una labor que, a pesar de describirla como «de supervivencia», influyó significativamente en su estilo descriptivo, ya que estructuró los argumentos de varias películas.

En 1953, publicó su colección de cuentos «El trueno entre las hojas» y, en 1960, la novela «Hijo de hombre», que recibió elogios unánimes de la crítica. Esta obra, de manera fragmentada, abarca cien años de historia paraguaya y destaca por su rigurosa técnica narrativa y la fuerza expresiva de una prosa mestiza que refleja el habla regional, mezclando el español con el guaraní.

Roa Bastos alcanzó fama internacional en 1974 con la publicación de «Yo el Supremo», una novela histórica que retrata al dictador Gaspar Rodríguez de Francia. Esta obra lo estableció como uno de los principales escritores del boom de la literatura latinoamericana, junto a reconocidos autores como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Juan Rulfo, Carlos Fuentes, Juan Carlos Onetti, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar y Ernesto Sábato, entre otros.

A lo largo de su vida, Roa Bastos se dedicó a la enseñanza, trabajando como profesor de literatura y guaraní en la Universidad de Toulouse, en Francia, desde 1976 hasta 1984. Durante una visita a Paraguay en 1982, fue expulsado del país por el régimen de Alfredo Stroessner, acusado de adoctrinar a la juventud con ideología marxista. A partir de entonces, se convirtió en un opositor activo al gobierno de Stroessner, defendiendo la transición pacífica a la democracia.

Después de la caída de Stroessner en 1989, Roa Bastos regresó a Paraguay. En noviembre de ese mismo año, recibió el prestigioso Premio Cervantes. Continuó publicando obras, incluyendo novelas como «Vigilia del almirante» (1992), «El fiscal» (1993), «Contravida» (1994) y «Madama Sui» (1995), así como obras de teatro y numerosas antologías de cuentos.

Responda a las siguientes preguntas sobre el contexto del autor.

 

a) ¿Cuándo nació y murió?

b) ¿Quién fue?

c) ¿Qué premio ganó?

d) ¿Qué narra Hijo de hombre?

e) ¿Quiénes son los autores del Boom Latinoamericano?

f) ¿Cuál es su enfoque recurrente?

Actividad 2. Mapa mental.

Actividad 3. Citas destacadas.

 

a)

“No sabían nada, ni siquiera tal vez lo que es la esperanza. Nada más que eso: querer algo hasta olvidar todo lo demás. Seguir adelante, olvidándose de sí mismos.”

 

b)

“En un plan desmesurado, desesperado como ése, sólo el factor sorpresa prometía ciertas posibilidades de éxito…Eran probabilidades muy remotas, pero no había otra alternativa para los revolucionarios. En cualquiera de los casos, la muerte para ellos era segura.”

 

c)

“Porque el hombre, (…), tiene dos nacimientos. Uno al nacer, otro al morir… Muere pero queda vivo en los otros, si ha sido cabal con el prójimo. Y si sabe olvidarse en vida de sí mismo, la tierra come su cuerpo pero no su recuerdo…”

d)

“Anochece. Desmoralización. Cansancio. Impotencia. Rabia. (…) Me arde en el codo el rasguñón de bala ganado durante el repliegue. Pero más me arde la sed en la garganta, en el pecho. Llaga viva por dentro. No ha llegado el agua a las líneas. Esperándola, uno escupe polvo.”

Actividad 4. Conceptos clave.

a) Dictadura: opresión política.

b) Libertad: los personajes representan la búsqueda constante de libertad.

c) Surrealismo: atmósferas complejas que se combinan con la psicología de los personajes.

d) Estructura experimental: saltos temporales y la fragmentación de la historia.

e) Simbolismo: el título Hijo de hombre es un término bíblico que representa la lucha del individuo contra el poder opresivo.

 

 Tarea: elaborar en digital el mapa mental sobre el Boom Latinoamericano.

    Seleccione su grupo


     

    error: Content is protected !!