Contenido del curso
UNIDAD 6. LA EXPRESIÓN FEMENINA
Literatura Mexicana e Iberoamericana
Acerca de las clases

41. Elija la palabra que corresponda en el siguiente enunciado: el autor de La ciudad y los perros es _______ 

 

José Lezama Lima.

Juan Carlos Onetti.

Augusto Roa Bastos.

Mario Vargas Llosa.

42. Relacione las frases destacadas de La ciudad y los perros con sus interpretaciones (2 pts).

 

La ciudad y los perros

  • O comes o te comen, no hay más remedio.

  •  Los zorros del desierto de Sechura aúllan como demonios cuando llega la noche; ¿Sabes por qué? Para quebrar el silencio que los aterroriza.

Interpretaciones

  1. El silencio hace que te escuches a ti mismo. 

  2. No se puede perder el control.

  3. El ruido es mejor que nada.

  4. Hay que ser agresivo.

43. Clasifique tres obras de Mario Vargas Llosa

 

Los adioses.      

Conversación en la catedral.     

El baldío.       

La guerra del fin del mundo.          

Divertimento.      

La casa verde.

44. Relacione las frases destacadas de Paradiso con sus interpretaciones

 

Frases destacadas

  • En la danza de las sombras, encontró su reflejo más verdadero, la esencia de su ser oculta bajo capas de ilusiones y deseos.

  • El misterio del amor se revela en la fusión de los opuestos, en la búsqueda eterna de la unión con el otro y con el cosmos.

  • La historia de Cuba se teje en la trama de nuestras vidas, entretejiendo el pasado y el presente en un tapiz de resistencia y esperanza.

Interpretaciones

  1. Cuba es revolución.

  2. Nuestros deseos e identidad verdadera están ocultos.

  3. El amor es contradicción, pero también unión.

45. ¿Quién es el autor de Paradiso? 

 

José Lezama Lima.

Julio Cortázar.

Mario Vargas Llosa.

José Donoso.

46. Relacione los conceptos clave para comprender Paradiso con sus definiciones 

 

Conceptos clave

Novela de aprendizaje.

Sincretismo.

Intertextualidad.

Definiciones

  1. Alusiones a textos clásicos y sagrados.

  2. La narrativa explora el crecimiento.

  3. Mezcla entre lo católico, lo africano y lo indígena.

47. Elija la palabra que corresponda en el siguiente enunciado: el autor de El lugar sin límites es _____ (1 pto.).

 

José Lezama Lima.

José Donoso.

Augusto Roa bastos.

Carlos Fuentes.

48. Relacione los conceptos del espacio simbólico con sus definiciones

 

Conceptos

Símbolo.

Representación.

Definiciones

  1. Eco de una realidad.

  2. Eco de la ficción.

  3. Evocación de significados menos profundos de lo visible.

  4. Evocación de significados más profundos de lo visible.

49. Clasifique dos de los conceptos clave para comprender El lugar sin límites

 

Libertad.        Sexualidad.       Marginación.       Superación.

50. Relacione las frases destacadas de El lugar sin límites con sus interpretaciones 

Frases destacadas

  • Me gustaría tener dónde volver no para volver sino para tenerlo, nada más.

  • Ella podía estar tardes enteras, días enteros en la oscuridad, como ahora, sin sentir nostalgia por la luz, añorando, eso sí, un poco de calor.

  • Las cosas que terminan dan paz y las cosas que no cambian comienzan a concluirse, están siempre concluyéndose. Lo terrible es la esperanza.

Interpretaciones

  1. Es mejor terminar algo que soñarlo.

  2. Tener algo por si acaso da seguridad.

  3. Se puede prescindir de la esperanza, pero no de la compañía.

51. ¿Cuál es el objetivo al estudiar el espacio urbano y su significación en la literatura?

 

Aprender.

Apuntar.

Problematizar.

Leer.

52. Clasifique dos actividades para comprender la relación entre el espacio y la existencia 

 

Dónde vivo.       Literatura.           Espacio taxonómico.         Determinación.

53. Relacione los conceptos clave del espacio urbano con las definiciones 

Conceptos

Territorio.

Comunidad.

Urbanidad. 

Definiciones

  1. Tejido interconectado de individuos que comparten vínculos emocionales, valores, intereses o identidades.

  2. Reglas para una mejor convivencia en un lugar determinado.

  3. Conjunto de normas sociales e instrumentos que regulan las interacciones humanas en entornos urbanos.

  4. Manifestación física y simbólica del espacio delimitado y apropiado por individuos, grupos o entidades.

54. Clasifique cuándo nació y murió Augusto Roa Bastos

 

1917.      1916.        2005.       2006.       2007.

55. Relacione las frases destacadas de Hijo de hombre con sus interpretaciones

 

Conceptos

  • No sabían nada, ni siquiera tal vez lo que es la esperanza. Nada más que eso: querer algo hasta olvidar todo lo demás. Seguir adelante, olvidándose de sí mismos.

  • En un plan desmesurado, desesperado como ése, sólo el factor sorpresa prometía ciertas posibilidades de éxito…Eran probabilidades muy remotas, pero no había otra alternativa para los revolucionarios. En cualquiera de los casos, la muerte para ellos era segura.

  • Porque el hombre, (…), tiene dos nacimientos. Uno al nacer, otro al morir… Muere pero queda vivo en los otros, si ha sido cabal con el prójimo. Y si sabe olvidarse en vida de sí mismo, la tierra come su cuerpo pero no su recuerdo…

Definiciones

  1. Vivir en la memoria de los otros es un triunfo.

  2. La guerra difumina la esperanza y la identidad. 

  3. En la guerra lo único seguro es la muerte.

56. Clasifique tres conceptos clave para comprender Cien años de soledad 

 

Redención.        Repetición.         Soledad.       Realismo mágico.       Sadismo.

57. Clasifique dos obras de José Donoso 

 

Los cachorros.       Los adioses.      El obsceno pájaro de la noche      El jardín de al lado

58. Clasifique cinco conceptos clave para comprender El astillero

 

Decadencia.   

Odio.  

Estructura experimental   

Amor.   

Periplo   

Alienación. 

Santa María.

59. Elija la palabra que corresponda en el siguiente enunciado: Macondo es un microcosmos que ________ la historia de Colombia y de América Latina en general. 

 

Cambia.

Procura.

Refleja.

Pondera.

60. ¿Qué es la esperanza (desde la perspectiva del tema de la urbanidad)? 

 

Impulso interior que ilumina el horizonte de posibilidades.

 

Impulso exterior que ilumina el horizonte de posibilidades.

 

Impulso interior que oscurece el horizonte de posibilidades.

 

Impulso exterior que oscurece el horizonte de posibilidades.

error: Content is protected !!