Convenio

https://youtube.com/watch?v=tVCm-9etHHo

El presente documento tiene como objetivo declarar los términos y condiciones para publicar con Jesús Guillermo Toledo García, editor y representante legal del sello editorial Minificción. Varios de los puntos están basados en la Ley Federal del Derecho de Autor de México, país donde se registran las obras.

Sobre la publicación y retribución

  • El autor autoriza la publicación y reproducción de forma total y parcial de su obra literaria con fines comerciales y de difusión.1Artículo 27, Capítulo III De los Derechos Patrimoniales, TITULO II Del Derecho de Autor, LFDA.
  • El editor se compromete a difundir la obra por un mínimo tres meses.
  • El autor se compromete a entregar los documentos necesarios para el registro de la obra.
  • El autor puede elegir una de las dos formas de retribución:2Artículo 26 bis, Capítulo III De los Derechos Patrimoniales, TITULO II Del Derecho de Autor, LFDA.
    a) En especie: el autor será registrado a la plataforma como usuario y tendrá derecho a lo descrito en la membresía que corresponda su obra dentro de las opciones mensuales:
    – Básica para autores que publiquen en la colección Microcuento.
    – Parcial para autores que publiquen en las colecciones Microensayo y Micronovela.
    – Total para autores que publiquen en la colección Creaficción.
    El acceso comenzará a partir de la publicación del libro.
    b) Regalías: el autor será registrado a la plataforma como usuario y tendrá derecho a lo descrito anteriormente, según la colección a la que esté dirigida su obra. Asimismo, estará registrado como afiliado y recibirá un 14%.
    Nota: en ambos casos, la única forma de prolongar dichos periodos de visualización de contenidos es con la publicación de una nueva obra.
  • El autor siempre tendrá derechos morales y patrimoniales de su obra literaria.3Artículo 11, Capítulo 1 Reglas Generales, Título II Del Derechos de Autor, LFDA. La publicación con el editor referido no implica ningún tipo de exclusividad.4Artículo 30 y 35, Capítulo I Disposiciones Generales, TITULO III De la Transmisión de los Derechos Patrimoniales, LFDA. Esto es, aunque la obra esté dentro del sitio minificcion.com, el autor tiene derecho a difundir o comercializar por su cuenta o con terceros su obra en cualquier formato o soporte.
  • La cesión de derechos al editor es mínimo de 15 años. Esto se justifica debido a la naturaleza del sitio.5Artículo 33, Capítulo III De los Derechos Patrimoniales, TITULO II Del Derecho de Autor, LFDA. Como se adelantó, el modelo de negocio no reside en la comercialización de una obra de forma exclusiva. La apuesta está en la permanencia, volumen y novedades de contenidos.
  • El autor autoriza la reedición de la obra en cinco oportunidades.6Artículo 47 y 49, Capítulo II Del Contrato de Edición de Obra Literaria, TITULO III De la Transmisión de los Derechos Patrimoniales, LFDA. Por ejemplo: una nueva edición digital, edición en libro impreso, audiolibro, etc. En todas las opciones no hay exclusividad y además el autor tiene derecho a elegir una vez más el tipo de retribución: en especie o regalías.
  • En caso de quiebra del proyecto editorial se rescinde este convenio.

Acerca de las regalías

  • El 14% proviene de la compra de una de las membresías de la Tienda. La plataforma Minificción usa un software de afiliados que funciona de la siguiente manera:
    – Cuando el autor es registrado como afiliado se genera un enlace, por ejemplo, https://minificcion.com/con/autor-apellido/. Por cada persona que compre una de las membresías de la tienda a través de ese enlace, al autor le sumará en su cuenta el 14% de esa transacción.
    – También dicho usuario quedará registrado como parte de los referidos del autor. Por tanto, cada vez que éste compre o renueve una membresía, el autor se beneficiará del 14%, y así sucesivamente hasta los quince años cumplidos, cuando termine la cesión de derechos. Cuestión que se puede renovar.
  • El pago será mediante PayPal para las personas sin nexo legal con México. Es importante leer sus políticas de comisiones por transacción y cambio de divisa. Para las personas con cuenta bancaria en el país, podrá pactarse la transferencia bancaria.
  • Sobre el pago: se sumarán los saldos del mes en curso y estos se transferirán el día 15 del mes siguiente. La transparencia de este proceso, entre otras estadísticas, se puede verificar en la sección de Afiliado.

Dos puntos sobre derechos y obligaciones fiscales para personas con nexo legal en México

Este apartado se agrega con el fin de orientar al autor acerca de su situación fiscal, es decir, el propósito es clarificar qué sucede con la adquisición de capital a través de una obra literaria. Para profundizar y despejar dudas, se recomienda consultar con el SAT, Prodecon o con un contador especializado en la materia. Dichos puntos han sido extraídos casi de forma íntegra de la Ley al Valor Agregado y la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

  • Los libros, periódicos y revistas no pagan el Impuesto al Valor Agregado. 7Artículo 20, TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES, LIVA. En otras palabras, el impuesto se calculará con la aplicación de la tasa del 0% cuando se obtengan ingresos por la enajenación de libros:
    Para los efectos de esta Ley, se considera libro toda publicación, unitaria, no periódica, impresa en cualquier soporte, cuya edición se haga en un volumen o en varios volúmenes.8Inciso i), Artículo 2o.-A., CAPITULO I Disposiciones generales, LIVA.
  • No se pagará el Impuesto Sobre la Renta de las personas físicas siempre y cuando:
    Los ingresos que se obtengan sean hasta el equivalente de veinte salarios mínimos generales del área geográfica que corresponda al contribuyente elevados al año, es decir, multiplicado por 365, por permitir a terceros la publicación de obras escritas o libros, siempre que el creador de la obra expida por dichos ingresos el comprobante fiscal respectivo, esto es, una factura (CFDI) de ingresos por concepto de regalías. Por el excedente se pagará el impuesto en los términos del apartado correspondiente en la Ley.9Fracción XXIX, Artículo 93, TÍTULO IV DE LAS PERSONAS FÍSICAS, LISR.

Nota: para el autor que opte por la retribución por regalías y que no tenga vínculo legal con México, tendrá que investigar cómo están regulados los ingresos en su país a través de pagos PayPal e ingresos por concepto de regalías de obra literaria.

Acuerdo

La publicación de un libro con el editor mencionado en minificcion.com implica la aceptación de los puntos tratados con anterioridad. Este convenio está regido por las leyes vigentes de los Estados Unidos Mexicanos.

error: Content is protected !!