Reseñas

Published on diciembre 25th, 2017 | by Jesús Toledo

Punto de fuga

Bienvenido, estimado lector, a una nueva reseña, en esta ocasión, el autor nos hace un regalo navideño, al final comparto el enlace para la descarga de este libro.

Punto de fuga es un libro de cuentos, pero también una novela del escritor mexicano Yakami J. Barrón, quien se licenció en Letras Hispánicas en la UNAM y es también miembro del equipo editorial de Minificción, desde su fundación.

En Punto de fuga trece cuentos y trece pétalos entran en juego (sólo eso puedo adelantar). El ritmo va de menos a más, es decir, de un acontecimiento aparentemente aislado, a una red interconectada de historias.

Hay niños muertos, mujeres violadas, ancianas con la vagina mutilada. El terror y el miedo desintegran Esperanza (65)

En Esperanza, “que palabra tan triste y oscura” (27), se presentan una serie de asesinatos, descontroles mentales, de situaciones inexplicables, que según los vecinos, al parecer un perro gigante las custodia. A la comunidad la azota una especie de maldición escribe el columnista Hermes Robles, quien también agrega, “seremos eternamente ignorantes de la razón por la cual Sofía [la colonia] está siendo aterrorizada” (22).

Como lector, por un lado, puedo decir que, me sentí en todo momento no sólo enganchado por los cuentos por separado, sino, y sobre todo, por las pistas que deja cada uno y que me han motivado a descifrar el rompecabezas que propone Yakami. Y por otro, recordaba en primera instancia la propuesta estética de Álex de la Iglesia, por ejemplo, con La comunidad o Los crímenes de Oxford, o también Relatos Salvajes del argentino Damián Szifrón. Las dos referencias de Álex de la Iglesia las traigo a colación por el estilo (la sangre y muerte) y misterio, pero nunca por el absurdo que maneja el cineasta español en La comuidad, y la referencia de Relatos Salvajes, por la propuesta estructural, es decir, la forma en que se cuentan las trece historias de Punto de fuga, las cuales, en una primera impresión se conectan por la tragedia (por un tema, como sucede en la película o conjunto de cortometrajes del cineaste argentino) y, en una segunda, por la maldición entre los habitantes del edificio.

A los personajes de este compendio les pasa lo que a Sarahí del cuento “El secreto de Narciso”, “el ánimo, la energía, y la belleza la abandonaron. La muerte llegaría un poco antes de primavera” (59). Es así como En Punto de fuga pareciera estar escrita la sentencia de muerte de sus habitantes. Pero, ¿qué es lo que provoca todo esto? ¿Por qué el terror invade la comunidad? “todo el terror se propaga cuando Esperanza es destruida por sus propios habitantes, cuando el humo emerge del suelo, cuando la llorona canta” (59-60) ¿Quién es la llorona? ¿Dónde está el punto de fuga?

Niños, vecinos curiosos, policías, curas, artistas melancólicos, demonios van de la mano de las violaciones, la sangre, el dolor y la muerte en esta serie de cuentos entretenidos y violentos (que bien componen una novela), en los cuales más de uno saldrá salpicado de sangre fresca e impregnado de olor a cadáver.

 

Descarga gratis Punto de Fuga

 

 

 

Punto de fuga Jesús Toledo

¿Te ha gustado?

Summary: Trece historias entran en juego. El ritmo va de menos a más, es decir, de un acontecimiento aparentemente aislado, a una red interconectada de historias.


User Rating: 4.8 (4 votes)


About the Author

Editor, escritor y fotógrafo.



Back to Top ↑