Published on noviembre 10th, 2018 | by Jesús Toledo

El proceso de escritura – Christina Balinotti

Me di a la tarea de buscar qué otras perspectivas existen con respecto a la creación de un libro y encontré una pequeña conferencia de Christina Balinotti, quien deja muy clara su inclinación por pensar la escritura como un proceso interno o psicológico del autor. En efecto, puede ser un periplo, pero cuidado con creer que sólo es y ha sido eso. Habría que cuestionar desde cuándo existe la idea de que escribir es una forma de autoconocimiento y por qué surge. No estoy seguro de si Homero quería encontrarse a sí mismo en los cantos sobre la guerra. El proceso de la escritura (creativa, si se desea delimitar), para mí, es más complejo que comprenderlo como una cuestión psicológica, porque no todo parte de uno, los antecedentes históricos y sociales determinan también a los creadores. Como sea, comparto las consideraciones de la autora, porque de casi todo podemos rescatar ideas y, desde un punto de vista práctico, la escritora menciona algunas recomendaciones que para muchos pueden resultar una perogrullada, pero que yo reconozco como necesarias, es decir, ayuda el hecho de que alguien más las repita para no olvidarlas.

La Dra. Christina Balinotti, de acuerdo con su perfil en Linkedin, es una escritora y analista especializada en temas de Psicología y Cultura de la Radio y Televisión Hispana, tiene 8 libros publicados. “Bachiller en ciencias sociales con estudios de postgrado en Psicología, 3 años en Filosofía y Letras, Buenos Aires, Argentina, UBA.”

 

Consideraciones sobre el proceso de escritura:

1. Empieza a escribir como sea, el agua sólo fluye si el grifo está abierto.
2. Considerar la escritura como un proceso no como un producto, es decir, quitar la obsesión del enfoque en el resultado y disfrutar el proceso.
3. Cuidado con dejarse llevar por la exigencia de la inmediatez propia de esta cultura.
4. El proceso de escritura tiene dos caminos: el técnico (borrador, revisión, corrección, revisión general, publicación, difusión) y el emocional (experiencia, idea, pregunta y creación).
5. Siempre escribimos desde nuestras emociones, pero también desde nuestros paradigmas.

Consejos para escritores:

1. Abandonar el escrito por un tiempo.
2. No buscar la perfección, sino el final. El libro lo concluye el lector, no el escritor.
3. El primer libro siempre es autobiográfico.
4. El primer libro es siempre copia de estilo.
5. Leer libros de pensamiento universal, por ejemplo, las tragedias griegas.
6. Escribir el primer borrador a mano.
7. Utilizar un solo adjetivo fuerte en tus escritos. No llenar de adjetivos irrelevantes las frases.
8. Citar las fuentes, ello forma parte del código de ética del escritor.
9. Obtener opiniones no especializadas en el tema. Compartir el escrito a personas con diferentes perfiles culturales.

 

 

El proceso de escritura – Christina Balinotti Jesús Toledo

¿Te ha gustado?

Summary: Christina Balinotti comparte algunas consideraciones y recomendaciones con respecto a la escritura creativa y a la creación de un libro.


User Rating: 4.6 (3 votes)


About the Author

Editor, escritor y fotógrafo.



Back to Top ↑