Curiosidades

Published on septiembre 10th, 2018 | by Jesús Toledo

Plataformas para escribir y leer microrrelatos

En esta ocasión me propuse el objetivo de investigar al menos tres plataformas destinadas al microcuento, a su lectura, escritura, revisión y comentarios. Quiero decir, mi idea es compartir tres medios o lugares  virtuales que funcionan como foro/taller. Una de estas plataformas ya la conocía, gracias a la mención que hizo en la presentación de su libro CuCos la escritora Laura Elisa Vizcaíno. Aunque también debo señalar que hasta ahora no he participado, ya me daré el tiempo.

Las otras dos, antes de llegar a ellas, me crucé con un variedad amplía de opciones que hay en internet para hacer comunidades de lectores y escritores en lengua española, por ejemplo: Me gusta escribir, Librofilia, Que libro leo, Tú qué lees, Liibok, Bukear, Entrelectores, aNobii, Shelfari, Librote, ComparteLibros, BiblioEteca, Sopa de Libros, BookLikes, desde luego, las más famosas, Lecturalia, Goodreads y Wattpad, de estas dos últimas opciones bien se puede hacer una entrada individual para compartir la experiencia dentro de ellas. Pero vamos con calma.

En cuanto, a las plataformas enfocadas en el microrrelato comparto las siguientes páginas:

Marina de Ficticia Editorial

Marina es un taller virtual desarrollado por Ficticia Editorial, cuya constancia depende de las convocatorias y de un detonante de imaginación a partir del cual todos los interesados deberán escribir.

Corto Relatos

Corto Relatos es una especie de foro abierto, donde escritores de todo tipo e intereses suben a la plataforma sus textos, tal vez estoy equivocado, pero lo que vi al entrar en varias de las propuestas es que casi nadie comenta, eso también suele pasar en grupos de Facebook, en los cuales, muchos suben relato y algunos “laikean” sin más.

Falsaria – Categoría de “microrrelatos”

Falsaria la encontré como una comunidad abierta de textos literarios de diferentes géneros o categorías, como se les quiera llamar, en la cual hay una opción para publicar y leer microrrelatos, el principio de la plataforma es el mismo que el de Corto Relatos, con la diferencia de que al ser una página destinada a diversas manifestaciones literarias su comunidad es más grande y, por supuesto, eso se nota en la participación de los escritores y lectores con sus propuestas y  comentarios, respectivamente.

 

Finalmente, quiero decir que al entrar en este tipo de comunidades literarias, lo que he visto es que muchos buscan las palmaditas en la espalda, subir el ego y, en el peor de los casos, demostrar su sabiduría y comentar con una soberbia descomunal. Yo no soy quién para emitir una sentencia moral al respecto de esas actitudes, pero supongo que al final lo que buscamos como usuarios de esas virtualidades es crecer como personas que cuentan historias y, sobre todo, experimentar posibilidades de vida creadas por gente que vive, reflexiona e imagina en el mismo mundo que uno, eso sí, con sus matices, que, a su vez, hacen interesante y particulares dichas creaciones literarias.

 

 

Plataformas para escribir y leer microrrelatos Jesús Toledo

¿Te ha gustado?

Summary: Plataformas con enfoque literario en internet que tienen como propósito formar comunidades de escritores y lectores que disfrutan el microrrelato.


User Rating: 4.9 (1 votes)


About the Author

Editor, escritor y fotógrafo.



Back to Top ↑