Reseñas

Published on noviembre 11th, 2017 | by Gabriel Ramos

Las musas perpetúan lo efímero

En el presente año, la Editorial Micrópolis publicó una magnífica antología de minificciones bajo el título Las musas perpetúan lo efímero, cuyo fin fue recopilar lo mejor de escritoras mexicanas contemporáneas. La edición estuvo a cargo de la mirada Gloria Ramírez Fermín, quien es estudiosa de la minificción y la literatura de vanguardia, y quien ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales, asimismo, ha publicado artículos en México, España, Perú y EU.

En el prólogo de esta antología se puede encontrar que el proyecto surge de la necesidad de reunir la creación de un grupo de autoras —reconocidas y emergentes— cuya literatura se aproxima a la experimentación y, desde luego, a la brevedad, o mejor, a la capacidad de síntesis. Las musas perpetúan lo efímero es un trabajo muy elaborado que cuida todos los detalles, y supone, en fin, un exquisito muestrario de miniexperiencias que, cada una a su modo, dicen algo de estos tiempos.

La selección está conformada por tres textos de veintisiete autoras: Sylvia Aguilar, Maritza M. Buendía, Judith Castañeda, Carmen Carrillo, Gabriela Conde, Cecilia Eudave, Azucena Franco, Úrsula Fuentesberain, Mónica Gameros, Victoria García Jolly, Dina Grijalva, Diana Raquel Hernández, Angélica Jiménez, Queta Navagómez, Amelie Olaiz, Citalli Ordaz, Liliana Pedroza, Elizabeth Pérez, Marcia Ramos, Cristina Razcón, Brenda Ríos, Cristina Rivera Garza, Adriana Azucena Rodríguez, Angélica Santa Olaya, Paola Tena, Yumi Uchisato, Magaly Velasco y Laura Elisa Vizcaíno.

Gracias al esfuerzo de Alberto Benza González (Beto Benza), Director de Editorial Micrópolis S.A.C. que se encuentra en Lima, Perú, el libro se puede adquirir también en la Ciudad de México, en la Librería Icaria. Así como también, se puede establecer comunicación y solicitar envíos directamente a la editorial: info@editorialmicropolis.com o en la página: www.micropolis.pe.

 

Antes de concluir, comparto cuatro minificciones, de las 81 que se incluyen en el libro.

Multitud (Carmen Carrillo. Monterrey, Nuevo León, 1975)

Miro tu ojo y encuentro en él mi reflejo. Tú miras mi ojo y en él encuentras tu reflejo. Y esos otros reflejados en nuestras pupilas descubren a su vez que hay otros iguales a ellos reflejados en sus ojos. Y yo que creí que sólo seríamos tú y yo.

Bodegón (Diana Raquel Hernández. Ciudad de México, 1985)

Mientras su hermano le hace sexo oral, ella habla del libro de Boris Vian que acaba de leer. Hubo un tiempo en que los dos corrían por la casa, conversando de cosas intrascendentes.

 

Desierto (Liliana Pedroza. Chihuahua, 1976)

Aquel día en que aseguró haber visto doscientas ballenas azules nadie le creyó, pero tampoco supieron explicarse cuando al buscarla la mañana siguiente, en la frontera entre el desierto y el asfalto, encontraron de ella solo su ropa mojada con agua de mar.

Elección natural (Elizabeth Pérez. Las Chopas, Veracruz, 1976)

Digámoslo de este modo: las reglas sociales no me permiten ser asesino en serie, ergo, me hice neurocirujano.

 

 

Ficha Técnica:

Las musas perpetúan lo efímero
Varias autoras. Edición de Gloria Ramírez Fermín
Editorial Micrópolis E.I.R.L.

Lima, Perú

Julio de 2017

157 Páginas

I.S.B.N.: 978-612-46004-7-7

Tiraje 200 ejemplares

Las musas perpetúan lo efímero Gabriel Ramos

¿Te ha gustado?

Summary: Reseña sobre la antología de escritoras mexicanas contemporáneas, editada por Gloria Ramírez en Editorial Micrópolis.


User Rating: 0 (0 votes)


About the Author

Psicólogo, coach profesional escritor y promotor cultural.



Back to Top ↑