Published on agosto 21st, 2017 | by Jesús Toledo

La escritura está más allá de ser un best seller

Delante de ti hay un terreno desconocido, no pares de reinventarte como escritor porque podrías llegar a ese lugar. Se debe ser serio y tratar como verdadera deidad a la escritura, porque ella es un ejercicio noble y glorioso. Son algunas de las palabras de Alan Moore en este vídeo. Casi al final, cuando el escritor británico habla de la gran probabilidad de no llegar a estar junto a los best seller e insiste en que la importancia recae en la escritura, me vino a la memoria lo siguiente:

“Nuestros libros son los ríos que van a dar en la mar, que es el olvido”, citaba Fernando Sánchez Dragó las frase de Augusto Monterroso en la entrevista que le realizó en Madrid en 1999. Después el escritor español cuestionó si los libros representaban lo contrario: “¿No es la literatura la memoria de la humanidad?” A lo que Monterroso, sólo por parafrasear un poco, dijo: “Generalmente, lo que uno hace va al olvido […] basta con pensar en la inmensidad de libros imprescindibles en su época y hoy nadie los recuerda, más vale pensar que vamos al olvido.”

Agrego que al no esperar nada, lo que llegue siempre será ganancia. Desde luego, ello no quiere decir que la escritura no tenga esfuerzo alguno, ni tampoco que no se busque hacerse notar, el escritor debe esforzarse al escribir como necesita dar a conocer su trabajo, no obstante, es recomendable tener los pies en la tierra, considerar que afuera hay influencias y talentos, entre otras cosas con las que hay que lidiar, porque son parte del juego, de lo contrario, se vive en un terreno donde la frustración es el único destino.

En cuanto a ser o no un best seller, no cae nada mal ganar algo por escribir, como dice Alan Moore, pero lo realmente importante es la escritura, más allá de si va al olvido o a la posteridad.

La escritura está más allá de ser un best seller Jesús Toledo

¿Te ha gustado?

Summary: Consciencia de ser escritor.


User Rating: 4.8 (4 votes)


About the Author

Editor, escritor y fotógrafo.



Back to Top ↑