Published on noviembre 9th, 2017 | by Gabriel Ramos

II Encuentro Iberoamericano de Minificción – CDMX

Hace ya un mes que se llevó a cabo el II Encuentro Iberoamericano de Minificción Juan José Arreola. Del 7 al 9 de octubre de 2017, el Encuentro vio la luz gracias a la organización de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y el Seminario de Cultura Mexicana cuyos encargados son los escritores Marco Antonio Campos y Javier Perucho. Todo esto dentro del marco de la XVII Feria Internacional del Libro del Zócalo en la Ciudad de México. El Centro Cultural “El Rule” fue el lugar que dio cobijo a las presentaciones de libros y lecturas.

La Conferencia Magistral “Espacios culturales emergentes del microrrelato” fue ofrecida al vasto público por Ana Calvo Revilla y Ángel Arias Urrutia estudiosos del género, ambos de origen español, y fue moderada por el escritor Javier Perucho. En la conferencia hablaron del origen y desarrollo de la minificción en México, la consagración y emergencia del género en la red y de los espacios autoriales de creación y difusión del género tales como: “El cuento en red”, “Antología virtual de la minificción mexicana”, “Ficticia un microcosmos virtual”, “La Marina”, “El Blog minis del cuento”, “Gente de pocas palabras” y “Micronopio, una serie audiovisual”.

En la mesa de editores de minificción estuvieron representadas las Editoriales La tinta del silencio por Anaïs Blues, Fá Editorial por Ovidio Ríos, Al gravitar Rotando por Óscar Tagle y La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla por Fernando Sánchez Clelo, moderados por Marcial Fernández de Ficticia Editorial. En esta mesa se comentaron y discutieron el estatus actual de la edición de minificciones y los problemas para realizar publicaciones del género.

Una de las actividades que más llamaron mi atención, fue la oportunidad de ser parte de este fenómeno microrrelatista. El escritor José Manuel Ortíz Soto organizó y dirigió El Maratón de minificciones, en el cual participaron alrededor de 24 asistentes al Encuentro y cuyo fin era compartir frente a todos cuatro microrrelatos de autoría propia. Por otra parte, cabe señalar que, hubo nueve mesas de trabajo donde los autores participaron de dos formas: dieron a conocer sus textos literarios y realizaron comentarios sobre las dificultades para escribir y publicar el género.

El año pasado la ganadora del Premio Iberoamericano de Minificción fue la escritora argentina Ana María Shua, el presente año lo obtuvo otro argentino: Raúl Brasca quien nació en Marcos Paz, Buenos Aires, en el año de 1948. Brasca ha publicado dos libros de microficción propia “Todo tiempo futuro fue peor” y “Las gemas del falsario”, once antologías del género: la serie “Dos veces bueno 1, 2 y 3”, “De mil amores”, “Anto­logía del cuento breve y oculto” (en colaboración con Luis Chi­tarroni), y numerosos artículos y ensayos sobre microficción aún dispersos en revistas literarias y actas académicas. Además de escritor de minificciones tiene una amplia  producción cuentística, ha dictado conferencias, seminarios y talleres de microficción en universidades del continente europeo y americano.

 

 

Autores participantes

Los escritores invitados fueron los siguientes:

Argentina: Raúl Brasca, Martín Gardella, Ildiko Nassr y Juan Romagnoli

Chile: Diego Muñoz Valenzuela

Colombia: Esteban Dublín

Ecuador: Solange Rodríguez Pappe

España: Juan Carlos de Sancho (Islas Canarias)

México: Armando Alanís, David Baizabal, Héctor Carreto, Alberto Chimal, Ana Clavel, Cecilia Eudave. Marcial Fernández, Azucena Franco, Ana García Bergua, Juan Carlos Gallegos Rivera, Alejandro García, Enrique Ángel González Cuevas, Dina Grijalva Rogelio Guedea, Mónica Lavín, Miguel Maldonado, Cesar Navarrete Vázquez, Eduardo Osorio, José Manuel Ortíz Soto, Alfonso Pedraza, Luis Bernardo Pérez, Javier Perucho, Sofía Ramírez, Fernando Sánchez Clelo, Gabriel Ramos, Óscar Tagle, Luis Tovar, Laura Elisa Vizcaíno, José Luis Zárate, entre otros.

Perú: Beto Benza, Cesar Klauer y Rony Vázquez Guevara

Puerto Rico: Emilio del Carril

Venezuela: Alberto Barrera Tyszka y José Urriola

 

Selección de minificciones

A continuación transcribo siete minficciones de la antología realizada con motivo de este encuentro.

 

Un hombre de costumbres.

Héctor Carreto

La esposa de Neptuno confiesa que todas las noches el dios, antes de meterse a la cama, se da una ducha para quitarse la sal del mar.

 

Esta noche quiero recordarla

Emilio del Carril

…repetía Lot mientras le indicaba a su hija que le echara otro dedo de la estatua de sal, al potaje de lentejas.

 

Ménage á deux

Marcial Fernández

Al contratar al doble para que lo supliera en las reuniones multitudinarias o peligrosas, no se supo más cuál era el original y, cuál, la copia. Ambos bebían whisky, fumaban cigarros caros y hacían el amor con la primera dama.

 

El pasatiempo

Martín Gardella

En la plaza de un pueblo desértico hay un extraño carrusel en el que el tiempo avanza misteriosamente a medida que el círculo se mueve en el sentido de las agujas del reloj. Cada vuelta sobre su eje equivale a un año calendario.

Al principio es divertido ver cómo los niños se transforman en adolescentes. Es incluso emocionante para algunas madres poder ver que sus hijos conservan esas alegres sonrisas juveniles a pesar de las canas. Es aterrador, en cambio, cada vez que aparece algún caballo de madera dando la vuelta, ya sin su jinete.

 

Incógnita

Enrique Ángel González Cuevas

Qué es el mar para el perro? ¿Y qué es el perro para el mar? Lo preguntamos por la indiferencia con la que el perro caminaba por la playa y la naturalidad con que la marea nos devolvió su cadáver.

 

Ancla

Luis Bernardo Pérez

Varios años después del naufragio, la vieja ancla de hierro seguía aferrada con uñas y dientes al fondo marino. Así de ejemplar era su sentido del deber.

 

Evolución

César Abraham Navarrete Vázquez

Tras años de sinsabores en la cocina, el pinche decidió abandonarla y se dispuso a escribir una obra que revolucionaría a la gastronomía: El origen de las especias.

 

 

II Encuentro Iberoamericano de Minificción – CDMX Gabriel Ramos

¿Te ha gustado?

Summary: A un mes del II Encuentro Iberoamericano de Minificción, recuerdo algunas de las actividadades.


User Rating: 5 (1 votes)


About the Author

Psicólogo, coach profesional escritor y promotor cultural.



Back to Top ↑