Published on octubre 21st, 2018 | by Jesús Toledo

Cómo escribir un relato – taller de Vicente Donoso

Hace poco descubrí el taller del escritor español Vicente Donoso sobre construcción de un relato, que más bien son observaciones sobre la composición de una narración. Habrá que aceptar que hay detalles, como los errores al citar el microcuento de “El dinosaurio” de Monterroso y al decir que El llano en llamas es una novela. Así como también cosas en las que uno puede estar en desacuerdo, como mantener un hermetismo al pensar la posibilidad de entender una relación entre obra literaria y la cultura de la que determinado texto surge, por ejemplo cuando menciona que Macondo nada tiene que ver con las experiencias que vivió o escuchó García Márquez en Colombia. No obstante, lo valioso no es corregir y decir qué está bien o qué mal, lo importante, al menos para mí, es la oportunidad de tener un diálogo interior con los comentarios y sugerencias de un escritor a 9026 kilómetros, a través del océano atlántico, ello implica el incremento y la confrontación de conocimientos. Sin más, aprovecho este espacio para compartir siete puntos que, considero, son fundamentales en este taller.

1. La distinción aristotélica de forma y contenido en un relato está bien para el análisis, pero al momento de crear no hay tal distinción, al hacerlo, uno puede, por ejemplo, llegar a inclinarse por el qué y terminar con un ensayo entre las manos.

2. Las reglas están para romperlas, pero primero hay que sabérselas.

3. Todo relato tiene un arranque intrigante, un desarrollo creciente y un final sorprendente.

4. Cuando uno se sienta ante una cuartilla la pregunta primera es ¿Quién cuenta la historia?

5. El tiempo en la narración es como la música, la distribución de los sonidos y los silencios a lo largo de una secuencia. Una vez clara la historia, es importante pensar por dónde se inicia, de acuerdo a la impresión que se desee generar.

6. Con buenos sentimientos sólo se hace mala literatura. Más allá de un planteamiento moral, si uno tiene algo dentro, hará una literatura que merezca la pena.

7. Hoy en día se está perdiendo el lenguaje literario, esto porque se escribe a favor de un redacción funcional, periodística.

 

 

Cómo escribir un relato – taller de Vicente Donoso Jesús Toledo

¿Te ha gustado?

Summary: Siete puntos fundamentales del taller sobre construcción de un relato que impartió Vicente Donoso en la Universidad Complutense de Madrid.


User Rating: 4.8 (1 votes)


About the Author

Editor, escritor y fotógrafo.



Back to Top ↑