Creatividad

Published on marzo 28th, 2018 | by Minificción

Decálogos de Margaret Atwood – I y II

Primer decálogo

1. Lleva un lápiz para escribir en los vuelos. Los bolígrafos pierden tinta. Pero si el lápiz se rompe, no puedes sacarle punta en el avión, porque no es permitido llevar cuchillas a bordo. Entonces, lleva dos lápices.

2. Si ambos lápices se rompen, puede darles un afilado moderado con una lima de uñas de metal o vídrio.

3. Trae algo para escribir. Papel está bien. En una situación de emergencia, un trozo de madera o su brazo sevirán de la misma forma.

4. Si usa una computadora, siempre guárde la información como medida de precaución en una memoria externa.

5. Haga ejercicios para la espalda. El dolor es una fuente de distracción.

6. Mantenga la atención del lector (es más probable que funcione si puede mantener la suya). Sin saber quién es el lector, será como pegarle a un pez en la oscuridad con un tirachinas. Lo que fascina a A le puede llevar a la muerte a B.

7. Probablemente necesite un diccionario de sinónimos y antónimos, una gramática básica y una dosis de realidad. Esto último significa: no se come gratis. Escribir es un trabajo. También es una apuesta. No tendrás una pensión. Otros pueden ayudarlo un poco, pero esencialmente usted tiene que lidiar con eso por sí mismo. Nadie le obliga a hacerlo: usted lo elegió, así que no te queje.

8. Nunca podrá leer su libro con la inocente espectativa que tendría al leer la primera página deliciosa de un nuevo libro, ello porque usted la escribió. Ha estado detrás de escena. Observó cómo los conejos estaban en el sombrero. Así que pídale a un amigo o dos lectores que le echen un vistazo antes de dárselo a alguien en el entorno editorial. Esta persona no debe ser alguien con quien tenga una relación amorosa, a menos que quiera dejarla.

9. No te sientes a mitad del bosque. Si te has perdido en la trama o estás atascado, vuelve sobre tus pasos hasta que encuentres el error. Luego toma otro camino. Cambiar la voz narradora. Cambiar los tiempos verbales. Cambiar la primera página.

10. La plegaría puede funcionar. O leyendo algo más. O una visualización constante del Santo Grial que es la versión final y publicada de su maravilloso libro.

 

Segundo decálogo

1. Salir a caminar, lavar la ropa, planchar o limar las uñas. Nadar en la piscina, practicar un deporte, cualquier cosa que requiera concentración, implica actividad física repetida. Al final: tome una buena ducha o un buen baño.

2. Tome el libro que ha estado posponiendo durante mucho tiempo.

3. Escriba, pero de diferentes formas: una carta, una página de diario o la lista de compras. Deje que esas palabras fluyan entre sus dedos.

4. Formule su problema con precisión y luego vuelva a dormir. A la mañana siguiente, puede que tenga la respuesta.

5. Coma un poco de chocolate No demasiado. Debe ser oscuro (al menos 60% o más de cacao), orgánico, orgánico.

6. Si está escribiendo ficción: cambie el tiempo verbal (del pasado al presente, o viceversa).

7. Cambie la voz narrativa (primera persona, segunda o tercera).

8. Cambie el género (masculino, femenino).

9. Piense en su libro en progreso como en un laberinto. Se encontró con una pared. Vuelva al punto donde tiene la dirección incorrecta y comience desde allí.

10. No se enfade con usted. Por el contrario, hágase un pequeño regalo para motivarse.

 

 

 

Margaret Atwood (1939) es poeta, novelista, crítica literaria, profesora y activista política canadiense. Autora de más de cincuenta libros de ficción, poesía y ensayos críticos, su más reciente publicación es una serie de historias cortas bajo el título Stone Mattress: Nine Tales (2014).

A lo largo de su carrera, ha recibido más de cincuenta galardones, entre ellos, el premio Los Angeles Times Fiction (1986), Nebula Adward (1986), Canadian Booksellers Association Author of the Year (1989), Trillium Book Award (1991, 1993, 1995), Goverment of France’s Chevalier dans l’Ordre des Arts et des Lettres (1994), Booker Prize (2000), Premio Príncipe de Asturias de Literatura (2008) y Los Angeles Times Book Prize Innovator’s Adward (2012).

 

Referencias:

Círculo de Bellas Artes de Madrid

Il Sole 24 Ore

Rai Cultura Letteratura

 

Decálogos de Margaret Atwood – I y II Minificción

¿Te ha gustado?

Summary: Recomendaciones para la creación literaria: "Coma un poco de chocolate No demasiado. Debe ser oscuro (al menos 60% o más de cacao), orgánico, orgánico."


User Rating: 4.7 (4 votes)


About the Author

Colecciona microrrelatos en lengua española desde 2014.



Back to Top ↑