Curiosidades

Published on marzo 18th, 2018 | by Yakami Barrón

¿Cómo buscar un giro narrativo?

Mis criterios de fallo (parte II)

Escribir literatura en el año 2018 no es sencillo (no sé tampoco si en algún otro momento lo fue). Hay muchos factores para explicar por qué, pero uno de los más visibles es que no hay nada nuevo bajo el sol. Pareciera como si ya todo estuviera escrito, y en ese mar, uno quiere alzar la voz con fuerza para hacer que su literatura navegue a la par del vasto mar de obras. Sin embargo, parte de los desgastes de ideas tienden a ser causados porque, como señala Bourdieu, en una época determinada, los grandes temas suelen ser unos pocos y estos se abordan desde diferentes perspectivas. En esta era industrial digital, queda muy claro que el desgaste se da un poco más rápido por la amplia saturación viral de un tema o estilo. Por lo cual, crear giros narrativos o “vueltas de tuerca” suele terminar en fracaso, y ante mi visión, es muy probable que obtenga un fallo no favorable.

Así pues, es vital refrescar el panorama de una manera constante, lo cual trae como consecuencia que el creador debe tener un bagaje aún más amplio y tener herramientas demás para reconstruir todo lo que se ha hecho hasta el momento. No obstante, el exceso de oferta, al final, también segrega el contenido diverso, lo cuál hace que muchos nichos de mercado encuentren un determinado giro narrativo como inesperado, cuando en otro ya ha sido más que explotado. Este fenómeno ocurre debido al enclaustramiento de la persona en un único nicho. De igual forma, suele pasar que el creador, ante el inmenso mar, queda abrumado y escribe antes de lanzarse al mar de la escritura, lo cual lo puede llevar muy fácilmente a que sus vueltas de tuerca no sean más que clichés.

Paralelamente, se encuentra el fenómeno del conformismo frente al caos. Es decir, psicológicamente, un nicho se siente mejor al leer la misma historia con algunos cambios que más o menos oculten el mismo giro narrativo, en vez de leer algo diferente que lo incomode. El culto al gusto personal, de alguna forma, impide la elaboración de elementos novedosos.

El problema es cuando el fanatismo de creador o seguidor llega al grado de sobrevalorar algo y se topa con algo que antes lo ha logrado y de mejor manera. O cuando se tiene la mala suerte de que alguien que beba de varios nichos rompa con este efecto sorpresivo al desnudarlo casi desde la primera línea y el título.

Así pues, de nuevo, parece que hay que ser más específicos. Decir por qué y para quién es importante ¿Esto qué quiere decir? ¿Ya estará gastado el recurso y sólo se le cita por costumbre? ¿Aún nos pueden sorprender o hay que buscar otro tipo de estructuras o saber cómo introducir al lector para desarmarlo y sorprenderlo? Estas son preguntas que sólo los creadores deberán hacerse y responder con sus propias obras.

 

¿Cómo buscar un giro narrativo? Yakami Barrón

¿Te ha gustado?

Summary: Pareciera como si ya todo estuviera escrito, y en ese mar, uno quiere alzar la voz para que la literatura propia navegue a la par del vasto mar de obras.


User Rating: 4.6 (1 votes)


About the Author

Crítico, corrector de textos, músico y escritor.



Back to Top ↑