Published on agosto 21st, 2017 | by Gabriel Ramos

Charla con Manu Espada sobre el microrrelato

En esta ocasión me senté a charlar (figuradamente, claro) con Manu Espada. Comparto un vídeo de su proyecto “Micros con Micro”.

GR: Gabriel Ramos

ME: Manu Espada

GR: ¿Para ti está bien el término “minificción”? ¿Lo consideras correcto o prefieres otro?

ME: El término minificción es un término genérico que se compone de dos partes. La primera se refiere al tamaño breve (mini) y el segundo al género de la ficción, por lo tanto es una palabra que englobaría tanto a los cortometrajes de cine (breves y de ficción) como a cualquier historia de ficción corta, como un cómic de corto recorrido. Por eso creo que el término específico para referirnos al género literario es el de “microrrelato”, porque ni es un relato, ni es un cortometraje. “Microrrelato” es la palabra que más se ajusta a los textos que nos ocupan.

GR: ¿En tu opinión cuáles son las características fundamentales de un microrrelato?

ME: Las características del microrrelato son básicamente tres: La brevedad, más o menos un folio como máximo, la narratividad, porque tiene que contar una historia y no quedarse en la mera estampa, y la elipsis, una característica necesaria para poner contar historias en pocas palabras.

GR: ¿Cuál consideras que es la extensión máxima para un microrrelato?

ME: La extensión puede variar porque en realidad es el sentido común el que te dice que estás ante un microrrelato o ante un relato largo, pero quizá lo más ajustado sea un folio como máximo.

GR: ¿Quiénes son en tu opinión los principales referentes del género en tu país?

ME: Ana María Matute fue una pionera con “Los niños tontos” y Max Aub con “Crímenes ejemplares”, y después vinieron Javier Tomeo, José María Merino a Juan Pedro Aparicio. En la autoridad hay un gran puñado de buenos escritores de microrrelatos como Miguel Ángel Zapata, Jesús Esnaola, Rosana Alonso, Lola Sanabria, Eva Díaz Riobello, Isabel González, Teresa Serán, Isabel Wagemann, Víctor Lorenzo, Agustín Matínez Valderrama, Mar Horno, Pedro Sánchez Negreira, Arantxa Portabales, Beatriz Alonso, y muchos más.

GR: ¿Cómo y desde cuando nació tu pasión por el microrrelato?

ME: Cuando comencé a trabajar en la radio, en un programa de Radio 3, de RNE. Ahí empecé a escribir microrrelatos hace casi 20 años, un género que va como un guante a la radio, porque es lo suficientemente breve e intenso para el formato radiofónico y además lo puedes acompañar de músicas, efectos, sonidos y voces.

GR: ¿Cómo escribes un microrrelato?

ME: Primero suelo tener la idea, luego elaboro un esquema, más tarde relleno con el texto el esquema y por último lo pulo todo y estudio si puedo ponerle un “traje”, es decir, si puedo presentar la historia de una manera visual.

GR: ¿A qué se debe el éxito del microrrelato en la sociedad actual?

ME: Creo que el boom de los microrrelatos vino con el formato blog, porque es un género que se adapta muy bien a los post, escritos cortos que te permiten leer en la pantalla sin cansarte. Con la desaparición paulatina de los blog, las redes sociales han sostenido en cierto modo aquel boom, pero también han perjudicado la imagen del género al considerarlo por parte de algunos críticos algo frívolo ante la cantidad de textos publicados, muchos de dudosas calidades.

GR: ¿A quiénes reconoces como tus influencias literarias en este género?

ME: Más que a autores en concreto, mis influencias han sido libros y páginas web en las que descubrí textos maravillosos. La primera influencia fue la página web del concurso del Círculo Faroni, la segunda fue la antología de Clara Obligado “Por favor, sea breve”. Otras dos grandes influencias fueron Borjes y Cortázar, posteriormente Ana María Shua.

GR: ¿Crees que el microrrelato se volverá la alternativa literaria para nuestra sociedad más allá de la poesía, del cuento más extenso y la novela?

ME: No creo que se vuelva alternativa a otros géneros, sino que creo que pueden convivir perfectamente, del mismo modo que lo han hecho hasta ahora poesía, cuento y novela. Hay hueco para todos.

 


 

 

Manu Espada. Es licenciado en Periodismo y máster en radio, desde el año 2000 y trabaja como guionista en programas de ficción y entretenimiento en varias cadenas de televisión. Ha filmado y llevado a las tablas su obra “El tercer día” (2007) y publicado los libros de narrativa breve “El desguace” (2007), “Fuera de temario” (2010), “Zoom, ciento y pico novelas a escala” (2011) y “Personajes secundarios” (2015). En breve verá la luz con la editorial Talentura su manual de escritura creativa “Las herramientas del microrrelato”. Entre otros premios, ha obtenido el de Relatos en Cadena, de la SER, y el Certamen de Microrrelato de la revista Eñe. Es el autor del blog La espada oxidada.

 

Charla con Manu Espada sobre el microrrelato Gabriel Ramos

¿Te ha gustado?

Summary: Manu Espada nos habla acerca del microrrelato y los escritores referentes en España.


User Rating: 0 (0 votes)


About the Author

Psicólogo, coach profesional escritor y promotor cultural.



Back to Top ↑